Rogue One o Pícara, como diríamos en castellano es la mejor película del universo Star Wars jamás rodada. Para empezar es la única pensada de principio a fin como una película bélica, el resto son mucho más infantiles, incluidas las que no son de Disney.
Un film muy adulto con un aire a las películas de la Segunda Guerra Mundial
Esta, por el contrario, es un film muy adulto con un aire a las películas de la Segunda Guerra Mundial pero ambientada en el universo Star Wars. El bando rebelde no es tan blanco como en el resto de películas de la serie, sino que hay espías, asesinos a sueldo y guerrilleros extremistas, mientras que el Imperio tiene un cierto tufo a fascismo.
No gira entorno a los Jedi
Además es de la pocas películas que no gira entorno a los Jedi. Hay un personaje Jedi pero es un personaje secundario, y a pesar de ello, es un personaje mucho mejor construido que el resto. Para empezar el actor que interpreta a Chirrut Îmwe, Donnie Yen, es experto en artes marciales y eso se nota en la primera escena en la que aparece. Pero además el personaje es ciego lo que le da una espiritualidad propia de los Jedi de la que el resto de Jedis carece. Es paradógico que la película en que menos carga tienen los Jedi sea la que tenga al personaje Jedi más trabajado de la saga. Tony Gilroy, el guionista ha hecho un gran trabajo con los personajes de este film. Por cierto que acabo de leer que Gilroy también tiene una serie en Disney, sobre la vida de Cassian Andor, el espía de la resistencia que interpreta Diego Luna.
Otro de los personajes que me flipa es Saw Guerrera, el líder de los rebeldes de la Luna de Jeda, cuna de los Jedi. Este personaje, interpretado por Forest Whitaker, es un rebelde de ideología radical, violento y despiadado, forjado en la guerra de guerrillas, tan salvaje que hasta el resto de los rebeldes quieren marcar distancia con él.
Por último la protagonista, Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones, es una pícara superviviente criada por Saw Guerrera, ya que su padre es secuestrado por el imperio, como científico para crear la Estrella de la Muerte, y su madre es asesinada por los captores de este. Esto son los primeros cinco minutos, no se considera spoiler, je, je. El personaje es fuerte de carácter, algo así como una ladronzuela que se une a la resistencia porque el Imperio le ha robado una infancia feliz. Otro personaje magistral.
El final más épico
También diré, sin hacer spoiler, que el final es el más épico de todos. He disfrutado con cada minuto pero el final, como en toda buena película, es brutal. Gracias, Gareth Edwards.
Si quieres leer mi reseña sobre Blade Runner 2049 pincha aquí.