Publicado el

Revolución francesa: El Pueblo de la Reina Roja

Retrato de María Antonieta

Este es el relato ganador del 4º premio del concurso literario de relato corto Thader, para estudiantes Erasmus, del año 2010, de la Universidad de Murcia, en el que participaron más de 150 estudiantes. Habla sobre la revolución francesa e intenta reflexionar un poco desde el punto de vista de la principal protagonista del conflicto, María Antonieta.

Las reglas del concurso dictaban que había que escribir algo acerca del país de destino Erasmus, y yo elegí el momento histórico que cambió el rumbo de Francia y del mundo, la revolución que tumbó a los monarcas y desembocó en el nuevo orden en que hoy vivimos, el de la burguesía.

Era un concurso para ayudar a sufragar los gastos de la estancia en el intercambio estudiantil y lo cierto es que sin este premio habría tenido muchos problemas de dinero en mis diez meses en Grenoble, Francia.

Elegí el que probablemente fue el suceso más importante de nuestra era para poder criticar los excesos de los monarcas, para ponerlos a parir, pero  entonces leí varias biografías de María Antonieta que me hicieron cuestionarme muchas cosas. Está claro que el mundo necesitaba de aquella revolución, sin embargo la figura más odiada de la época no era precisamente el rey, sino la reina. Una extranjera llegada allí por un matrimonio de conveniencia, rechazada por su marido, con una depresión permanente y que no sabía bien si tenía que complacer a la plebe, a la nobleza o al rey así que se ganó el odio de los tres.

No justifico los derroches y excesos de esta persona pero me metí en la piel del personaje y quise exponer su particular punto de vista. De hecho los mejores puntos de vista, los más difíciles, son los de las personas que hacen mal a otras y los argumentos que tienen para justificarse a sí mismas, son los personajes más interesantes, de hecho.

 

Ahí lo tenéis:

El Pueblo de la Reina Roja, Victor Guillamon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *